miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Cómo empezar a jugar al handball?

¿Cómo empezar a jugar al handball?
• ¿Por qué esta propuesta?
Ilustración: Mariano Grynberg
En los primeros intentos de realizar juegos
deportivos adaptados con balón, los
profesores notamos que los alumnos se
agrupan alrededor de éste, intentando
capturarlo. Esto no sería llamativo si fuera
sólo una actitud de los jugadores del equipo
que no tiene el balón; constatamos, por el
contrario, que es la de casi todos los jugadores. Se produce entonces una
aglomeración en el centro del terreno de juego de la que se quedan afuera aquellos
jugadores a los que no les gusta ese contacto físico.
Cuando la propuesta es jugar al handball se evidencia la imposibilidad de compartir
la pelota: los chicos hacen pocos pases y, fundamentalmente, pocos tiros al arco.
Los jugadores parecen jugar para y por la pelota. El portador del balón intenta
retenerlo mediante acciones individuales (si puede), la lanza hacia cualquier lado o
se encoge sobre sí mismo; en consecuencia, realiza menos acciones.
La definición de objetivos pasa por evolucionar de un juego estático –en racimo, sin
pases y sin tiros al arco– a un juego más dinámico –de un arco al otro, en el que los
alumnos intenten progresar en el campo hacia el arco contrario–, lo que significa
incorporar la intención de "atacar". Cuando los alumnos intenten atacar, verificará la
posibilidad motriz que tienen de avanzar con pases. Generalmente, usted constatará
las dificultades de motricidad general para indicarles cómo realizarlos correctamente
Proponga a sus alumnos variedad de juegos y ejercicios que posibiliten el dominio y
el control de la pelota: atraparla, lanzarla, pasarla, picarla, realizar malabarismos,
etc. Pero también indíqueles actividades que rompan con el estatismo: juegos con
variación de desplazamientos, equilibraciones, cambios de velocidad y de dirección,
etc. Hay muchos juegos que brindan esta posibilidad: poliladrón, manchas varias,
carreras con combinaciones de saltos, giros, piques, arrastres.
Actividades propuestas
Juego con pases de pelota
Divida la clase en dos equipos y realice 10 pases con cada uno. Pueden
pasarse la pelota entre ellos, pero estos pases no suman a la cuenta
(sólo sirven para seguir teniendo la pelota). El objetivo de que usted sea
el que hace los pases es el de distribuir el balón entre todos los
jugadores, intentando estimular a aquellos que han estado menos
implicados con el juego y evitando el monopolio por parte de dos o tres
jugadores.
Juego de limpiar el cuadrado
En el centro del patio delimite un cuadrado y coloque allí las pelotas con
las que cuente. Designe un equipo para "limpiar el cuadrado" arrojando
los balones hacia afuera del límite marcado; el otro equipo tiene que
recogerlos e intentar volver a introducirlos. Los defensores no pueden
impedir que las reintroduzcan. La intención del juego es que los alumnos
se desplacen para buscar pelotas, atraparlas, manipularlas, pasarlas,
picarlas y llevarlas.
Juego de los ladrones
Separe a los integrantes de un equipo a ambos lados del campo, a unos
10 ó 12 metros unos de otros e indíqueles que se pasen pelotas.
capturados se recolectan en una caja. Gana el equipo que lo hace en
menos tiempo. Aquí tendrán que recibir pelotas en movimiento, rodando
y prever sus trayectorias para interceptarlas.
Juego de limpiar la casa
Se juega con dos equipos ubicados en dos campos enfrentados. Ambos
están provistos de las pelotas que se dispongan. A la orden de
comenzar, los alumnos tienen que lanzar todos los balones hacia el
campo contrario y recepcionar rápidamente los que reciben para volver a
lanzarlos. A la señal del árbitro de detenerse, termina el juego. Gana el
equipo que tiene menor cantidad de pelotas en su sector.
Juego de juntar pelotas
Se colocan balones en un extremo del terreno y en el opuesto una caja
(canasta o similar). Un equipo lleva las pelotas (varias a la vez) y las
coloca en la caja. En su intento, son interceptados por los integrantes
del otro equipo (defensores) quienes entregan al profesor las pelotas que
puedan obtener. Gana el equipo que reúna mayor cantidad de pelotas.
En este juego los alumnos realizan pases con varias pelotas en
situaciones de defensa de la pelota y desmarque, se desplazan evitando
el quite del elemento e intentan interceptar a los otros jugadores para
apropiarse de la pelota y conseguir el objetivo del juego.
Juego de meter en la casa
Intervienen dos equipos; cada uno tiene una caja con pelotas en los
extremos del campo. A la orden del árbitro, tratan de sacarle los balones
al otro equipo y llevarlos a su caja mediante piques y pases. Sólo se
puede quitar un balón por vez y no hay defensa. El juego propone
trabajar los desplazamientos, el atrape de la pelota y el dribbling.
• Aspectos a tener en cuenta
El racimo está beneficiado, muchas veces, por la cantidad de jugadores que hay en
la cancha. Cuando se juega doce contra doce, para los alumnos es muy difícil
encontrar espacios libres para desmarcarse, poder percibir a compañeros para
hacerles un pase o "ver" el arco. Le sugerimos reducir la cantidad de jugadores y
preparar el terreno para que se pueda jugar un mayor número de partidos.
En los primeros partidos no marque áreas de arco o, si lo hace, aconsejamos que
sean muy pequeñas (de no más de dos metros). Trate de que haya muchos tiros
acercando los arcos; adapte el reglamento. En principio sea estricto con las faltas al
contrario: no debe existir contacto físico –fundamentalmente con el portador del
balón y sobre todo con su brazo, para que pueda pasar y lanzar correctamente–,
pero sea permisivo con fallas en el juego de la pelota (pasos, doble pique, etc.). Lo
importante es que el juego sea cada vez más dinámico y que tenga continuidad; ya
habrá tiempo para enseñarles las reglas y de jugar respetándolas.
Cuando los alumnos jueguen mejor, cuando logren realizar más pases y más
lanzamientos, cuando el juego sea más dinámico, vaya alejando paulatinamente las
áreas para que los arqueros tengan más posibilidades de éxito en los lanzamientos.
En este ciclo es correcto finalizar jugando con áreas que estén a cuatro, cinco o seis
metros de la línea de arco.
Estas mismas observaciones las podemos hacer para otros juegos deportivos
colectivos tales como el básquet, hockey, fútbol, etc.
• Aportes sobre el tema
Antón García, J. L. Balonmano: fundamentos y etapas de aprendizaje. Gymnos,